La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, dio por concluida su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde presentó el Plan México como una estrategia integral para detonar inversiones, fortalecer el desarrollo productivo y avanzar hacia un modelo económico sostenible.
Durante cinco días de actividades, la titular de la Semarnat expuso la política ambiental del país, así como los proyectos de economía circular y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, con el objetivo de atraer capitales, sustituir importaciones, generar empleos y promover un crecimiento con inclusión social y responsabilidad ambiental.
Bárcena subrayó que el Plan México busca articular el desarrollo económico con la sostenibilidad, priorizando la prosperidad compartida y el bienestar social. “Es fundamental que se conozca lo que México está construyendo: un proyecto de desarrollo sustentable, con crecimiento, inclusión y oportunidades”, afirmó.
En representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria sostuvo encuentros con directivos de empresas globales especializadas en economía circular, a quienes presentó las oportunidades de inversión en los Podecobis y los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar.
Como resultado de estas reuniones, Bárcena adelantó que en marzo arribará al país una delegación de alrededor de 100 líderes empresariales internacionales interesados en explorar proyectos verdes y esquemas de inversión vinculados con la economía circular.
La comitiva mexicana, encabezada también por la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra, enfatizó que México avanza en un modelo que alinea la política industrial y comercial con el aprovechamiento responsable de sus recursos, para detonar inversión, crecimiento económico y beneficios sociales y ambientales.
Finalmente, Bárcena reconoció la necesidad de incrementar el ritmo de crecimiento económico y la inversión, tanto nacional como extranjera, asegurando que estos esfuerzos se traduzcan en empleos de calidad y en impactos positivos para las comunidades y el medio ambiente.




