La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este sábado en Reynosa, Tamaulipas, que México seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, aun frente a presiones externas y nuevos amagos del expresidente estadounidense Donald Trump.
Durante un acto de entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, la Mandataria hizo un recuento histórico de las luchas sociales del pueblo mexicano y subrayó que la defensa de la soberanía nacional es un principio irrenunciable.
“México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano, y aquí en esta frontera es más simbólico decirlo. La Presidenta tiene claros sus principios: negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, sentenció.
Sheinbaum sostuvo que la búsqueda de justicia social ha sido una constante desde la independencia y que ese ideal sigue guiando a la Cuarta Transformación. “Ese es el sueño del Pueblo de México
Declaraciones tras nuevos amagos de Trump
Las declaraciones de la Presidenta se producen luego de que Donald Trump afirmara en una entrevista con The New York Post que podría emprender acciones militares contra el narcotráfico “en cualquier lugar”, incluido México.
“Conocemos sus rutas, conocemos sus hogares, lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”, dijo el republicano. Al ser cuestionado sobre si esas acciones podrían darse en México, Venezuela o Colombia, respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.
Entrega de viviendas en Reynosa
En Reynosa, Sheinbaum encabezó la entrega de 44 viviendas del desarrollo Florencia a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
“Antes de la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho. No una mercancía ni un privilegio”, afirmó la Presidenta, al destacar que el objetivo del programa es garantizar patrimonio digno a las familias mexicanas.
Añadió que la felicidad del pueblo es el deber central de la Cuarta Transformación, por lo que se trabaja para que trabajadoras y trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos puedan acceder a una vivienda digna y a precios accesibles.
Metas de vivienda en Tamaulipas
En el acto también participó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, quien informó que la meta sexenal en Tamaulipas es superar las 84 mil viviendas: 60 mil del Infonavit, 20 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y más de 4 mil del Fovissste.
El plan contempla una inversión de 50 mil millones de pesos, la generación de 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos, y beneficiará a más de 302 mil tamaulipecas y tamaulipecos.




