Ciudad de México a 26 enero, 2026, 11: 54 hora del centro.
Ciudad de México a 26 enero, 2026, 11: 54 hora del centro.

Vincular celulares a la CURP es clave para frenar la extorsión, afirma Claudia Rivera Vivanco

La Diputada federal Claudia Rivera Vivanco llamó a la ciudadanía a fortalecer la estrategia de seguridad nacional mediante la vinculación de las líneas telefónicas a la Clave Única de Registro de Población (CURP), al considerar que esta medida es fundamental para combatir la extorsión y terminar con el anonimato que hoy protege a la delincuencia organizada.

La Legisladora explicó que, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, durante 2024 alrededor de 7.4 millones de personas fueron víctimas de extorsión en México, y que el 90 por ciento de estos delitos se cometieron a través de llamadas telefónicas, lo que evidencia la urgencia de cerrar ese canal de impunidad.

Rivera Vivanco, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que uno de los principales problemas para investigar estos delitos es que cerca del 85 por ciento de las líneas telefónicas operan de manera anónima, lo que dificulta la labor del Ministerio Público y de las autoridades de investigación para identificar a los responsables de fraudes y amenazas.

En ese contexto, la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción enfatizó que la seguridad de la población depende de que cada línea esté correctamente identificada y asociada a una persona física o moral, permitiendo así que la autoridad actúe con mayor eficacia cuando se abre una carpeta de investigación.

Para despejar inquietudes, la diputada por Puebla aclaró que el registro de las líneas se realiza directamente con las empresas telefónicas y no con el Gobierno. Precisó que no se solicitan datos biométricos, no existe una base de datos centralizada en manos del Estado y que la información queda bajo resguardo exclusivo de las compañías prestadoras del servicio.

Detalló que los datos recabados se limitan a nombre, CURP y número telefónico, y solo pueden ser requeridos por una autoridad judicial, bajo los términos estrictos del Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de una investigación criminal.

Finalmente, Claudia Rivera celebró que en menos de una semana se hayan registrado más de dos millones de celulares, lo que, dijo, refleja un compromiso social para cerrar el paso a la impunidad. Reiteró su llamado a acudir con las compañías telefónicas para completar el trámite, al asegurar que identificar las líneas es una medida de protección colectiva frente a la extorsión.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn