La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el desfile conmemorativo por los 170 años del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el marco de la primera celebración oficial del Día del Bombero y la Bombera, instaurado por el Congreso capitalino para conmemorarse cada 25 de enero.
Desde la Plaza de la Constitución, la mandataria capitalina reconoció la trayectoria histórica, el compromiso y la vocación de servicio de las y los bomberos, a quienes definió como la primera línea de respuesta ante emergencias y un pilar fundamental en la protección de la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
Brugada Molina destacó que en 2025 su administración destinó más de 108 millones de pesos para robustecer a la institución, principalmente en equipamiento, y reafirmó que en 2026 se incrementarán los recursos para fortalecer sus capacidades operativas, de adiestramiento y entrenamiento.
“La Ciudad de México les debe mucho a los bomberos. El compromiso de mi gobierno ha sido claro: dotarlos del equipamiento adecuado y facilitar el cumplimiento de sus metas”, subrayó.
La jefa de Gobierno informó que, durante 2025, mil 800 bomberas y bomberos atendieron más de 4 mil 500 incendios y realizaron más de 19 mil servicios de atención, lo que equivale a alrededor de 180 acciones diarias en beneficio de las y los capitalinos.
Asimismo, reconoció el avance en materia de igualdad sustantiva dentro de la corporación, al destacar la creación de la segunda generación de mujeres líderes de células operativas, lo que —dijo— abre nuevas oportunidades para niñas y jóvenes que aspiran a formar parte del cuerpo vulcano.
Al recordar el origen del Heroico Cuerpo de Bomberos, Brugada Molina subrayó que fue en 1856, durante el gobierno de Ignacio Comonfort, cuando se creó esta institución, convirtiendo a la Ciudad de México en la primera entidad del país en contar con un cuerpo organizado de bomberos.
También resaltó el carácter solidario y profesional de la corporación, que además de atender emergencias realiza más de mil 300 verificaciones anuales de instalaciones de gas, con el objetivo de prevenir accidentes, y ha participado en misiones internacionales de apoyo, como el combate a incendios forestales en Canadá (2021) y Estados Unidos (2024).
Durante el acto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo Espinosa, celebró la instauración del Día del Bombero y la Bombera y reconoció el riesgo permanente que asumen mujeres y hombres que integran esta institución.
Por su parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, destacó que la corporación se mantiene a la vanguardia gracias a la formación académica y técnica que reciben sus integrantes, integrando experiencia operativa con ciencia y tecnología.
En el desfile conmemorativo participaron 600 bomberos, de los cuales 350 son mujeres, así como unidades de rescate, ambulancias y camiones cisterna, además de corporaciones de municipios del Valle de México y elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional.




