Ciudad de México a 9 febrero, 2026, 23: 32 hora del centro.
Ciudad de México a 9 febrero, 2026, 23: 32 hora del centro.

Impulsa Alberto Vanegas capacitación judicial obligatoria para atender violencia vicaria en la CDMX

Con el objetivo de evitar la revictimización de mujeres víctimas de violencia vicaria y garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género, el Diputado Alberto Vanegas Arenas presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

El Legislador explicó que la violencia vicaria es una forma de violencia machista en la que el agresor utiliza a terceras personas, principalmente hijas e hijos, como instrumentos para ejercer control y causar daño a la mujer mediante abuso emocional, intimidación y condicionamiento psicológico. En los casos más graves, advirtió, puede derivar en la pérdida de la custodia, daños físicos e incluso la muerte de niñas y niños.

Yo no pedí frenar dictamen de corridas de toros: Alberto Vanegas

Vanegas Arenas lamentó que la Ciudad de México concentre más del 15 por ciento de los casos de violencia vicaria a nivel nacional, y señaló que el desconocimiento de este tipo de violencia por parte de las autoridades provoca revictimización. “Cuando no se atiende con perspectiva de género, el Estado falla”, subrayó.

El Diputado recordó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y obliga al Poder Judicial a impartir justicia con perspectiva de género. No obstante, advirtió que en la práctica persiste una brecha debido a la falta de capacitación especializada obligatoria.

La iniciativa plantea dos ejes principales. El primero propone establecer como obligatoria la capacitación de juezas y jueces en perspectiva de género, feminicidio, violencia vicaria y derechos de niñas, niños y adolescentes, haciendo de esta formación un requisito para su evaluación, ratificación y promoción.

El segundo eje busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que el Gabinete de Igualdad, las dependencias del gobierno capitalino, las alcaldías y la Secretaría de las Mujeres incorporen de manera obligatoria estas capacitaciones y acciones especializadas en sus planes y políticas de prevención y atención.

Vanegas Arenas afirmó que el objetivo es cerrar el círculo entre formación judicial, coordinación institucional y política pública preventiva, priorizando la prevención, detección y protección oportuna de las víctimas.

Finalmente, sostuvo que legislar contra este tipo de violencias es una responsabilidad del Estado y un compromiso con las mujeres históricamente invisibilizadas.

“La Cuarta Transformación nos ha enseñado que el poder debe estar del lado de quienes más lo necesitan; nunca más la violencia debe encontrar refugio en las instituciones”, concluyó.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn