El gobierno de Baja California, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebró en Playas de Rosarito la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2026, con la participación de especialistas de las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la coordinación, unificar criterios y mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias ambientales.
Durante el acto inaugural, se reconoció la labor de las y los combatientes forestales, así como de los municipios, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional. La Mandataria estatal subrayó que la protección civil se construye con planeación y corresponsabilidad, más allá de fronteras administrativas.
“Aquí estamos construyendo una sola fuerza nacional de protección civil que sea profesional, técnica y sólida. En Baja California tenemos claro que la gestión del riesgo se basa en la prevención y en la responsabilidad compartida”, expresó Marina del Pilar.
La Gobernadora destacó el liderazgo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la consolidación de una política nacional de protección civil enfocada en la anticipación de riesgos, la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. Asimismo, refrendó el respaldo total de su administración al poner a disposición recursos humanos, técnicos y materiales para fortalecer estas acciones.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, resaltó que gracias al trabajo conjunto entre dependencias federales, estatales y municipales, así como a la participación de las Fuerzas Armadas y brigadas especializadas, en 2025 se logró una reducción significativa en el número de incendios forestales y en la superficie afectada, pese a las condiciones climáticas extremas.
Velázquez Alzúa señaló que este encuentro se realiza en el marco del 40 aniversario de la corporación, con el objetivo de fortalecer la resiliencia en todo el país mediante la capacitación técnica, el uso de tecnología y la cooperación internacional.
Durante el evento se desarrollarán 15 talleres especializados a lo largo de tres días en el Baja California Center, donde expertas y expertos compartirán tácticas de combate de vanguardia con brigadistas locales y nacionales.
Esta edición marca un precedente al ser la primera Reunión Nacional de Protección Civil de carácter binacional, al contar con la participación del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), cuyos especialistas impartieron un curso durante la jornada inaugural, fortaleciendo la coordinación transfronteriza ante riesgos ambientales compartidos.
El Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, destacó que en 2025 se logró un crecimiento sin precedentes en capacidades, presupuesto y personal en la entidad, acercando la protección civil a la comunidad.
Con este encuentro, el Gobierno de Baja California reafirma su compromiso con la cultura de la prevención, la cooperación interinstitucional y la protección de la vida, el patrimonio y el entorno natural frente a los incendios forestales y otros fenómenos naturales.


