La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, llamó a alcaldes de todo el país a impulsar estrategias para la construcción de paz, fortalecer la seguridad y consolidar un sistema público de cuidados a nivel local.
Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Javier López Casarín —quien sustituye a Alma Denisse Sánchez Barragán—, la Mandataria destacó el papel clave de los municipios en la transformación del país.
Brugada propuso que los gobiernos locales desarrollen obras de alto impacto, garanticen servicios públicos dignos y se conviertan en actores estratégicos en la construcción de paz “desde abajo”, mediante la atención a las causas de la violencia.
Uno de los ejes centrales de su mensaje fue la creación de un sistema público de cuidados, con el objetivo de permitir que más mujeres se integren a la vida económica, avanzando hacia un “municipalismo feminista”.
“Sin feminismo no hay izquierda y no hay democracia”, afirmó.
Asimismo, convocó a los municipios a erradicar la corrupción, fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno y sumarse a esfuerzos internacionales, como la Red Global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, para impulsar una agenda global de bienestar y paz.
La Mandataria recordó que la AALMAC, fundada hace casi 30 años, nació como una alianza de gobiernos municipales progresistas, y subrayó que los municipios son el nivel de gobierno más cercano a la población, capaz de incidir directamente en colonias, barrios y familias.
Por su parte, López Casarín señaló que el país vive un momento clave para consolidar el proyecto de transformación, por lo que se requieren gobiernos locales fuertes, eficaces y con visión de largo plazo.
Adelantó que su gestión al frente de la AALMAC impulsará una agenda basada en:
• Seguridad y construcción de paz
• Atención a desigualdades territoriales
• Innovación tecnológica en servicios públicos
• Sostenibilidad ambiental
Finalmente, destacó la importancia de digitalizar servicios, recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social, así como atender los retos del crecimiento urbano y el cambio climático desde lo local.



