martes, 28 abril 2026
Hora: 21:01

ASF advierte por “coyotes” y llama a usar solo canales oficiales en procesos de fiscalización

La Auditoría Superior de la Federación lanzó una advertencia directa contra intermediarios y “coyotes” que buscan intervenir en procesos de revisión de recursos públicos, al subrayar que toda comunicación debe realizarse únicamente por vías institucionales y con funcionarios acreditados.

En un comunicado, el organismo dejó claro que no reconoce ni mantiene relación alguna con despachos privados, consultores o terceros que pretendan gestionar trámites o representar a entes auditados. Cualquier contacto fuera de los canales oficiales, advirtió, no será válido y podría derivar en sanciones.

La ASF enfatizó que sus procesos se llevan a cabo exclusivamente por personal autorizado, con el objetivo de garantizar transparencia, trazabilidad y legalidad en cada requerimiento o notificación.

Además, hizo un llamado a dependencias y autoridades de los tres niveles de gobierno a reportar de inmediato cualquier intento de intermediación irregular, verificar la autenticidad de las comunicaciones y evitar compartir información con personas no acreditadas.

Como parte de su estrategia anticorrupción, el órgano fiscalizador informó que cuenta con mecanismos de control para detectar presiones indebidas o esquemas de gestión ilegal, y puso a disposición canales de denuncia —incluido WhatsApp— para atender estos casos.

Comparte en:

Temas relacionados