La corte Federal en Massachusetts, Estados Unidos (EE. UU.) aceptó la demanda presentada por el Gobierno de México a través de la Cancillería en contra de fabricantes de armas estadounidenses por permitir que el crimen organizado obtenga grandes cantidades de armamentos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció este primer paso para la reparación del daño, en la que México exige 10 mil millones de dólares.
“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí”, expresó el Canciller en su cuenta de Twitter.
“Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, agregó.
El Gobierno de la Cuarta Transformación ha informado que entre el 70 y el 90 por ciento de las armas recuperadas en las escenas del crimen en México son producidas en EE. UU.
Es bien sabido que los grades carteles de droga se proveen de armamento en el país vecino, a lo que las productoras han hecho caso omiso.
La actitud de la actual administración es por frenar el trasiego de armas, por lo que la aceptación de esta demanda sería el primer paso para avanzar en este sentido.
La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos. pic.twitter.com/aKasaCrZmo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 20, 2021
sm