En la conferencia mañanera de este 22 de junio, el Presidente López Obrador informó sobre un posible sabotaje a una plataforma de Pemex ubicada en la Sonda de Campeche y detalló que la Fiscalía General de la República se encuentra ya realizando las investigaciones correspondientes. De acuerdo con la versión actual de los hechos, algunos trabajadores de la empresa petrolera mexicana “abrieron una válvula”, lo que pudo haber causado una tragedia de gran magnitud en la zona. El Presidente añadió que «hay diálogo y conciliación» con los dirigentes del sindicato de Pemex y que ya se está repartiendo el equipo de protección necesario entre los trabajadores.
Asimismo, abordó que ha sostenido comunicación constante con el sindicato de Pemex y que pronto se llegará a acuerdos en beneficio de las y los trabajadores. A pesar de las inconformidades de algunos líderes sindicales, “porque había la costumbre de que ellos decidieran todo”, el Presidente declaró que hay otros más sensatos que sí optan por el diálogo y que gracias a estos avances se ha ido resolviendo la entrega de equipos y uniformes.
Finalmente, el Presidente reiteró su apoyo a las y los trabajadores inconformes con la entrega de plazas dentro del sindicato, pues muchos de ellos tienen años trabajando para la paraestatal y todavía no se les han entregado plazas. “Ahora planteamos que para la entrega de las plazas se revise la antigüedad de los trabajadores, para que se le dé preferencia a los trabajadores que tienen antigüedad”, señaló el mandatario esta mañana, recalcando su optimismo en las negociaciones con el sindicato petrolero.