En la mañanera de este 22 de junio, el Presidente López Obrador explicó el vínculo entre el saqueo neoliberal y la crisis de agua que millones de mexicanos sufren en el norte del país. Acusó a los gobiernos neoliberales de otorgar permisos y recursos sin planeación alguna: “¿Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte? Pero, además, permisos para que la cerveza que se produzca se exporte, o sea que exportemos agua del norte, en donde no hay agua”, criticó López Obrador.
El Presidente exhibió dos casos en los que el saqueo rapaz puso en riesgo el derecho al agua de los mexicanos. El primero fue el permiso a la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, donde se había concesionado hasta el agua para uso doméstico; en 2020, el Gobierno Federal sometió a consulta popular el permiso a la cervecera, lo que llevó a su cancelación. El segundo ejemplo fue el permiso a las compañías productoras de leche en región de La Lagua, donde se ha sobreexplotado el recurso. Además, añadió que muestra del contubernio entre autoridades y empresarios es que el neoliberal Vicente Fox nombrase titular de Conagua a un exdirigente de Lala, empresa de lácteos.
“Claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad. En el caso de Nuevo León, lo mismo. Comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole, porque lo que interesa es hacer dinero, industrias, industrias, industrias, unidades habitacionales, unidades habitacionales, y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”, aseveró López Obrador cuando se le preguntó sobre la crisis de agua en Nuevo León.
En torno a la crisis neoleonesa, declaró que los grupos de interés que controlan el agua también tienen injerencia sobre los medios de comunicación, los cuales han apoyado en las atrocidades y abusos cometidos ante la inactividad de las autoridades, logrando incluso imponer candidatos, funcionarios y gobernantes estatales. “Que esto sirva para tener en cuenta el daño que causan los medios”, sentenció el mandatario.