El Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis F. Munguía, expresó en su cuenta de Twitter que le era muy grato informa que el INEGI publicó junto con la ENOE una serie que utiliza salarios mínimos equivalentes.
Recordó que se ha señalado que desde el inicio de los incrementos sustanciales al SM en 2019, comparar a la población en rangos de SM entre años es erróneo.
Sostuvo que usando el salario mínimo vigente en enero de 2022 se calcula un SM equivalente para periodos previos usando el INPC. Es decir, se lleva el SM de 2022 a pesos de cada periodo para poder clasificar a la población trabajadora.
Por ejemplo, en enero de 2016 el salario mínimo era de 73.04 pesos, pero los 172.87 pesos del SM actual equivalían en ese entonces a 130.95 pesos. Este último valor es el que se usa para clasificar a la población trabajadora y esa clasificación SÍ es comparable en el tiempo.
Señaló que usando SM equivalente, el porcentaje de personas que gana hasta 1 SMeq se ha reducido de 37.8% en el primer trimestre de 2016 a 33.5% en el segundo de 2022. Y en el rango de 1 a 2 SMeq se ve un incremento de 30 a 32.9% en el mismo periodo.
Además, en los rangos superiores también se ven incrementos. La proporción que gana de 2 a 3 SMeq pasó de 8.8 a 10.1% y la de 3 a 5 SMeq de 3.7 a 4%. Aquella de más de 5 SMeq se ha mantenido estable.
Aunque en términos de la distribución parece que no hay mucho cambio, es más evidente cuando se ve el número de personas. Hay 26% personas más ganando de 1 a 2 SMeq, 32% más ganando de 2 a 3 SMeq, 25% más de 3 a 5 SMeq, y 16% más ganando más de 5 SMeq.
La tasa de condiciones críticas de ocupación, que también usa el SM, parecía que en los últimos años había aumentado. Pero usando el SM equivalente muestra que, de hecho, las condiciones críticas se han reducido.
Estos datos comparables en el tiempo son una muestra más de que el impulso a los salarios mínimos en los últimos años ha dado resultados y ha beneficiado a la población trabajadora, aunque como he mencionado antes, no es suficiente y queda camino por recorrer.
El funcionario reconoció que el INEGI Informa advirtió desde un primer momento sobre hacer comparaciones en el tiempo usando rangos de SM y celebró este nuevo paso para seguir ofreciendo estadísticas de calidad.
Finalmente, compartió el enlace donde se puede consultar los tabulados y la nota metodológica de los salarios mínimos equivalentes: https://inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/