La alianza «Va x México» podría fracturarse a nivel nacional, al igual que está sucediendo en el Estado de México; pues ante la definición de los candidatos a gubernaturas y presidencia, los dirigentes del PRI y PAN han cruzado declaraciones y ataques.
Y es que luego de que Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, recibiera elogios desde distintos sectores de Acción Nacional y la misma dirigencia del partido insinuara que podría ser él el abanderado a la Presidencia de la república en 2024, el mandatario estatal se desmarcó del tricolor y de su líder Alejandro “Alito” Moreno.
En entrevista con Milenio TV, Kuri González sostuvo que los recientes escándalos de Alito, por las conversaciones incriminatorias filtradas, han puesto en una encrucijada a toda la oposición. Incluso, dijo que está en riesgo la viabilidad de la alianza y será Marko Cortés quien decida.
“Sin lugar a dudas, creo que sí es un tema muy complicado a partir de todos los escándalos que tiene (Alito) en este momento y sí puede ser complicado, la decisión (de ir en alianza) la tendrá que tomar el presidente del PAN”, dijo.
Cortés destapó al gobernador de Querétaro cómo presidenciable, perfilándolo como la gran apuesta del PAN rumbo al 24; por lo que es de llamar la atención que una de sus primeras declaraciones luego de la cargada que recibió sea arremeter contra el partido con el que podría ir en coalición.
Kuri también habló de la unidad entre panistas, pero no entre prianistas o el resto de la alianza de partidos neoliberales.
En la misma entrevista, señaló que en el 2018 «el PRI cometió muchos errores», que le terminaron costando a su partido. «Fue muy frívolo, hubo muchos escándalos de corrupción», agregó.
Insistió en que el blanquiazul puede competir solo, situación que, recordó, sucedió precisamente en Qurétaro, cuando él se hizo de la gubernatura sin el PRI-PRD.
Por adelantarse, PRI y Reforma golpean a Enrique Vargas, destapado del PAN en el Edomex