“Lo hicieron de mala fe, pero no se deben ocultar las cosas”, AMLO sobre filtración de informe sobre caso Ayotzinapa

Luego de la filtración de las partes no testadas del informe de la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció antes que nada una disculpa a los padres de los jóvenes y señaló la “actitud de zopilotes” que han tomado ciertos sectores con interés en obstaculizar la investigación.

Desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó que es muy probable que la periodista de Reforma que filtró la información lo haya hecho de “mala fe”, con el objetivo de violar el llamado debido proceso, dando a conocer nombres de responsables y permitiendo al Poder Judicial utilizar esto como excusa para dejarlos en libertad.

No obstante, también hizo un llamado a que no se oculte nada a pesar de la existencia de la prensa carroñera, pues incluso esa fue una de las peticiones de los padres: de dar a conocer la verdad por dolorosa que fuera.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe. Pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Les ofrezco disculpas a los padres. Lo demás es, con todo respeto, una actitud de zopilotes.

“A lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal. Sí, pero nada más que este no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia y de Estado”, manifestó.

Al señalar que estas “chicanadas no aplican”, López Obrador dio que se equivocan quienes “piensan que como dieron a conocer los nombres, ya los vamos a dejar en libertad porque se violó el sacrosanto debido proceso”.

En tal sentido, indicó desde el inicio él cuestionó que se presentará el informe con partes ocultas, pero que se hizo de este modo, para evitar que se usara como pretexto para dejar libres a los culpables.

Por último, prometió a los padres de los estudiantes que no le fallará y dejó en claro que las investigaciones del caso continuarán, pues se trata de un asunto que tiene que ver con que el Estado Mexicano y el Ejército reparen los daños que otras administraciones permitieron o hicieron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!