Hace unas semanas, del 11 al 15 de noviembre, se llevó a cabo en Tulum, Quintana Roo, un festival de música electrónica y arte llamado Art With Me, a pesar de las circunstancias sanitarias que aquejan a nuestro país y buena parte del mundo. A pesar de que los organizadores dijeron respetar todas las medidas preventivas correspondientes, todo indica que dicho evento fue un foco masivo de contagios de Coronavirus.
Muchos de los asistentes, en su mayoría extranjeros, desarrollaron días después del festival síntomas como fiebre, perdida del gusto y del olfato al regresar a sus hogares. Una empresa privada dedicada a la realización de pruebas llamada Checkmate Health Strategies ha dado a conocer que alrededor del 70% de quienes dieron positivos en 179 pruebas realizadas en la semana siguiente al evento, estuvieron vinculados con las fiestas.
A pesar de que las autoridades de Tulum dicen no tener ningún rebrote, la fundadora de la clínica, Eleonora Walcza, asegura que el festival se convirtió en un “evento supercontagiador”.
En el hospital de Tulum se muestra un ascenso en las asistencias a extranjeros en los días que siguieron al evento, sin embargo tanto las autoridades municipales como el Gobierno panista de Quintana Roo se han lavado las manos, alegando “no tener información”, sin hacerse responsables de la decisión irresponsable de permitir la realización del evento.