Luego de la decisión de que Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, sea seleccionada como candidata para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó su congratulación.
Dicha organización internacional escogerá en lo siguientes días a su nuevo director en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana. La funcionaria del Gobierno de México es médica y doctora en salud pública de la Universidad de Johns Hopkins.
Asimismo, se ha desempeñado como representante de ONU Mujeres en Brasil, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, en Guatemala; y actualmente es la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) de México.
Con discusiones sobre el Covid-19 y la viruela símica en el continente, inició esta semana en Washington la 30 reunión de la Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/w1AFemCkDF
— NTN24 (@NTN24) September 27, 2022
En entrevista con El Tiempo, Nadine Gasman se dijo muy honrada de haber sido seleccionada como candidata de México con el foco en el multilateralismo y en la necesidad de fortalecer a la OPS para lograr no solo estar mejor preparados para otras emergencias, sino para desarrollar el derecho a la salud a nivel regional.
Agregó que su propuesta se basa en crear un nuevo pacto por la salud universal y tiene tres áreas de trabajo. La primera está vinculada al desarrollo en cada uno de los países de un sistema de salud universal basado en atención primaria que realmente responda a las necesidades de la población y que llegue a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
Además, compartió que su propuesta tiene que ver con algo que se puso al descubierto la pandemia, y es la necesidad de tener una autosuficiencia sanitaria. En América Latina y el Caribe se tienen las capacidades para ser un mercado de insumos, medicamentos, vacunas, pero también la capacidad de investigar, desarrollar y producir, con el fin de no ser tan vulnerables.
Finalmente, la aún titular de Inmujeres busca que la OPS sea más eficaz, más eficiente y más transparente. Un organismo donde los países estén representados y donde haya paridad, pero también que sea una organización que proyecte a nivel global y lleve la voz de la región.