Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante el Senado de la República, donde presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementa el Gobierno de López Obrador.
“Es para mí una responsabilidad, pero sobre todo una convicción, acudir a esta alta tribuna sobre los resultados del gabinete de seguridad en el esfuerzo nacional del Estado mexicano”, señaló.
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que se han afectado estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia.
En un esfuerzo sin precedentes, durante el actual Gobierno se han detenido a 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 043 de organizaciones criminales, de los cuales 2 mil 216 eran objetivos prioritarios.
La funcionaria federal informó sobre los resultados del Gabinete de Seguridad en el esfuerzo del Estado mexicano para la coordinación, planeación de acciones específicas; organización de recursos; inteligencia y ejecución operativa con el objetivo de construir la paz.
Rosa Icela Rodríguez recordó ae discurso que pronunció durante la cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas: “… nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países”.
Por tanto, el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos es primordial. Se han ido mejorando los controles en entradas marítimas, aéreas y ferroviarias para la detección de precursores químicos, flujo de dinero y productos falsificados, así como la coordinación para perseguir, castigar, identificar y desmantelar estructuras dedicadas al tráfico de personas.
A partir de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, destacan los siguientes resultados:
- Aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego; 17 millones 352 mil cartuchos, y 2 mil 300 granadas.
- Incautación de 5.2 toneladas de fentanilo, casi 1000% más que en los últimos cuatro años de la administración anterior, con una afectación de más de 41 mil 325 millones de pesos a las finanzas de la delincuencia organizada.
- Decomiso de 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 139% más que en los últimos cuatro años de la pasada gestión, con impacto de más de 22 mil 910 millones de pesos para la delincuencia organizada.
- Decomiso de 154 toneladas de metanfetaminas. Un incremento del 74%, comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas de más de 44 mil 579 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Se erradicaron:
- 46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de más de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia.
- 618 mil 930 kilos de mariguana, con un valor de más de 34 mil 816 millones de pesos
Se aseguraron:
- Mil 116 kilogramos de goma de opio, con un valor de mercado superior a los 45.7 millones de pesos.
- Mil 429 kilos de heroína, por más de mil 9 millones de pesos:
Se destruyeron: - Mil 57 laboratorios, con una afectación de 490 mil 664 millones de pesos para los grupos criminales.
En total, agregó Rodríguez, el esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos; equivalente a 33 mil 693 millones de dólares. Subrayó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó más de 36 mil cuentas bancarias por 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.
Con Información de El Heraldo.



