Exhiben en juicio pagos mensuales de García Luna a prensa neoliberal para lavar su imagen

Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, pagaba 25 millones de pesos mensuales al diario conservador El Universal cuando fue secretario de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón (2006-2012) para obtener una cobertura positiva, reveló un testigo durante el juicio contra el exfuncionario panista.

Se trata de Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, quien declaró este lunes en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. Según su testimonio “el acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo”.

Y es que Villarreal fue parte del gobierno de Humberto Moreira en el estado fronterizo (2005-2011), por lo que detalló la cercana relación que mantuvo su exjefe con García Luna y fue a través del primero que se hizo la conexión con el periódico. “García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal”, explicó.

“Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, agregó.

Cabe destacar que el juez Brian Cogan había dado cabida a las quejas de la defensa sobre no permitir el testimonio de Villarreal Hernández; sin embargo, finalmente permitió su colaboración sólo si era capaz de narrar una entrega de sobornos en específico, evitando las generalidades.

En tal sentido, el exfuncionario moreirista reveló que el extitular de la SSP estaba preocupado por un rumor en los medios sobre un supuesto secuestro por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva en su contra. “García Luna le preguntó (a Moreira) si había alguna forma de que lo pudiera acercar (a Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal), para decirle que nada de esto era real”. “Sin ningún problema”, había contestado el entonces gobernador, narró el testigo.

Uno de los fiscales preguntó cuál era la relación entre Ealy Ortiz y Moreira. “Era su compadre”, contestó Villarreal al mostrar una foto de una fiesta del empresario, padrino del nieto de Moreira.

“Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo”, narró.

Asimismo, Villarreal Hernández contó que en una ocasión, ante la imposibilidad de la SSP de concretar un restante del pago mensual, este fue cubierto por la secretaría de Finanzas de Coahuila.

Tras ello, mostró a los fiscales y al jurado una copia de la factura por 11.5 millones de pesos para “publicidad de campaña de rescate al turismo”, la cual fue elaborada sin folio para no generar registro y eludir a la Auditoría.

“Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja. Todo lo que pensé que podía dañar al gobernador, cuando vine aquí a Estados Unidos traje todas esas facturas”, indicó el exfuncionario, quien se entregó a las autoridades de Texas en 2014.

Involucrados niegan dichos de Villarreal Hernández

Tanto Moreira como El Universal han negado lo declarado por Héctor Villarreal, acusando una “campaña de difamación”.

El diario fue más allá y arremetió contra la justicia de EEUU: “El gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos.

“Preocupa que el blanco de las difamaciones”, continúa el comunicado de El Universal, “sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías”.  

“La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de El Universal prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso”, concluye.

Felipe Calderón ordenó apoyar a “El Chapo” en guerra de cárteles: exfiscal de Nayarit durante juicio vs García Luna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!