Afina IECM lineamientos para revocación de mandato en alcaldías; proceso completo llevaría 5 meses

Frente a diversas lagunas legales en la Ley de revocación de mandato de alcaldes en la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alista la emisión de lineamientos que contemplan un periodo de máximo cinco meses para realizar todo el proceso, desde la recepción de firmas y su validación, foros y la celebración de la consulta, informó el consejero electoral Mauricio Huesca.

Cabe recordar que en las últimas semanas habitantes de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco iniciaron la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato en sus demarcaciones, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna solicitud formal para iniciar dicho procedimiento, informó Huesca, ya que el proceso empieza a la mitad del mandato de los alcaldes, lo que se cumple a partir del próximo primero de abril.

El consejero añadió que, si bien el trámite empezaría con la entrega de las firmas, “todavía estamos viendo cómo regularlo”; no obstante, “tendría que ser antes del 20 de abril porque no nos darían los tiempos para cumplir con el resto del proceso”, comentó.

De acuerdo con la normativa, la ciudadanía puede solicitar la revocación de mandato con el respaldo de al menos 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de la alcaldía en cuestión. Una vez que se haya comprobado la validación de firmas, se emitirá la convocatoria de revocación de mandato. Los resultados son vinculantes si participa al menos 40 por ciento del electorado, y que de éste 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!