El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles el decreto firmado por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que impulsa un mayor control en la venta de armas en el país vecino.
Durante ‘la mañanera’, el Primer Mandatario recordó que el 80 por ciento del armamento de alto poder de las bandas criminales en México provienen de EE.UU.; por lo que endurecer su venta beneficiará a nuestro país.
“Ayer el Presidente Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas; algo que celebro, qué bueno que lo hizo, que llevó a cabo esta acción; porque ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos…”, declaró.
El decreto, según la administración demócrata, es el de mayor alcance en el control de armas que se puede realizar sin el Congreso, actualmente polarizado. Además de mejorar los antecedentes solicitados de los compradores, se refuerza el apoyo federal a 19 estados y un distrito para impedir la venta de armas a personas legalmente peligrosas para sí mismas o los demás.
En tal sentido, López Obrador resaltó la importancia de hablar del tema; toda vez que anteriormente las autoridades mexicanas no lo denunciaban, avalando la introducción ilegal de armas.
Recordó el operativo “Rápido y Furioso” que acordaron George Bush y Felipe Calderón para “meter armas supuestamente de contrabando con sensores para que monitorean y encontraran dónde estaban las bandas”.
“¿Qué pasó?, les quitaron los sensores y las usaron para actividades ilícitas y con esas armas le quitaron la vida a mexicanos y estadunidenses”, sentenció.