El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para el arranque del proceso interno del movimiento que fundó y actualmente encabeza de cara a las elecciones de 2024.
Este miércoles, el Primer Mandatario contestó a las preguntas sobre la futura renuncia del Canciller Marcelo Ebrard, para competir por la candidatura presidencial y adelantó que otras “corcholatas” del Obradorismo podrían renunciar a sus cargos en los próximos días.
“Hay un proceso en puerta”, anunció en ‘la mañanera’ desde Palacio Nacional. “Se tiene que elegir al candidato o candidata a la presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena y la coalición que han integrado”.
“Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato”.
López Obrador explicó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el líder del Obradorismo en el Senado de la República, Ricardo Monreal; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; así como el Diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el Senador Manuel Velasco dejarían sus cargos eventualmente para participar en la interna —que seguramente definirá al próximo Presidente de México.
El Secretario de Relaciones Exteriores, la Mandataria capitalina, el líder del bloque de la 4T en la Cámara Alta y el exgobernador de Tabasco participarán en dicha interna por Morena, mientras que el legislador del Partido del Trabajo lo hará por esta fuerza y el exgobernador de Chiapas por el Partido Verde; ambos miembros de la coalición,.
“Ya inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo. Es posible que, en estos días, los que aspiren también presenten sus renuncias y quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes.
“Tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos”, apuntó el titular del Ejecutivo mexicano.
Asimismo, destacó que se tratará de un proceso interno nunca antes visto, pues por primera vez “no hay tapados ni dedazo”; tampoco imposición presidencial para su sucesor.
“Ahora es distinto”, explicó. “En el caso de Morena, de acuerdo con el estatuto, está contemplado que se hagan encuestas y es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Marcelo Ebrard… No he escuchado a nadie que se oponga al método”.
López Obrador resaltó que para el movimiento las encuestas han funcionado en los últimos tiempos, pues el motivo del éxito en las elecciones a gobernador se han ganado con candidatos previamente medidos en dicho método.