Ciudad de México a 4 abril, 2026, 7: 11 hora del centro.
40 Horas
Ciudad de México a 4 abril, 2026, 7: 11 hora del centro.
40 Horas

Transporte público: crisis y mal servicio

Solo son cuatro opciones para la ciudadanía y todos ellos con deficiencias en el servicio que van desde que las unidades están viejas hasta la atención por parte de los operadores


El transporte público en la ciudad de Oaxaca y los 23 municipios que conforman la zona metropolitana se reduce a cuatro opciones: los mototaxis, camiones urbanos, taxis colectivos y taxis de servicio particular; pero el desorden, rutas ineficientes y vehículos o unidades viejas, lo convierten en un sistema de transporte caro y deficiente.

Ante estas condiciones, un alto porcentaje de la población opta por el transporte privado: sus propios automóviles, motocicletas o bicicletas. Esto ha provocado que principalmente la capital del estado esté saturada de vehículos, las calles colapsadas y una menor calidad de vida de los habitantes.

Por ejemplo, el plan de desarrollo municipal del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca advierte que el centro de la ciudad no fue diseñado para soportar el volumen vehicular actual y las modernas unidades de motor que circulan en sus calles, “las cuales provocan contaminación, embotellamientos e irritación ciudadana”. 

Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Oaxaca es el estado con el menor índice de motorización en donde se utilizan 102 vehículos por cada mil habitantes, y con un alto porcentaje de uso del transporte público, de 66 por ciento en los viajes motorizados.

El transporte público por autobús es una mezcla del transporte urbano y suburbano con una flota de mil 228 autobuses, de los cuales 861 son urbanos organizados por cuatro empresas que son Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, Servicios de Transportación Express de Antequera y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), mientras el resto 367 vehículos están dispersos en muchas empresas pero también confluyen en la Zona metropolitana de Oaxaca.

De las 861 unidades que circulan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, al menos 300 son chatarra y tendrían que salir de circulación, esta misma situación se vive en los grandes municipios como Salina Cruz donde operan 120 unidades y alrededor de 20 son de modelos que ya atrasados, en Tuxtepec circulan 100 camiones del transporte urbano y también alrededor del 20 por ciento requiere renovarse, mientras que en Pinotepa Nacional operan 70 unidades y algunas ya no son aptas para ofrecer el servicio.

Por modalidad de transportes según datos del propio gobierno del Estado en el año 2020, el servicio de urbanos causó 262 accidentes, taxis foráneos 227, camiones suburbanos 35 y mototaxis 20, dejando una cifra roja de 8 muertos y 91 lesionados.

Esto coincide con la percepción ciudadana sobre el transporte públicos, de acuerdo a los sondeos realizados por el gobierno del estado: el 54.5 por ciento considera que las unidades se encuentran en condiciones regulares, el 21.9 por ciento en malas condiciones, el 12.3 por ciento en buenas condiciones, el 10.5 por ciento en pésimas condiciones y solamente el 0.6 por ciento en excelentes condiciones.

Los usuarios, además, señalaron que el 43.2 por ciento de los conductores tienen un trato regular con los pasajeros en cuanto a la educación y amabilidad, el 28.3 por ciento refirieron que los operadores tienen un trato malo, el 15.2 por ciento avaló como bueno el trato, el 12.4 un pésimo trato y únicamente el 0.3 por ciento consideró que los operadores tienen un trato excelente con los usuarios.

Un análisis realizado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca advierte que, en el caso de los camiones urbanos, la mayoría de unidades se encuentra en malas condiciones, hay rutas que tienen más camiones de los necesarios, los choferes no respetan a los pasajeros, otros vehículos y peatones, incluso, se encuentran coludidos con aquellas personas que se dedican a robar las pertenencias de quienes ocupan este transporte.

“Sobre los mototaxis, éstos crecen y crecen sin que el gobierno logre regularlos, además, han utilizado el poder de los sindicatos para expandirse, sin embargo, la población muestra cada vez más su rechazo, ya que en estas unidades de motor se comenten actos al margen de la ley; respecto a los taxis, circulan unidades piratas, también son focos de inseguridad y muchas veces se aprovechan de la escasa competencia para fijar precios elevados”, apunta.

Sobre los vehículos particulares, asegura que estos siguen incrementándose, “pero no así la cultura y respeto vial, lo cual nos lleva a observar constantemente accidentes que podrían haberse evitado al seguir las reglas; sobre las motocicletas, como los demás tipos de transporte también han aumentado, quienes la ocupan no se desplazan de forma adecuada, exponiéndose a sufrir accidentes, y los cuales resultan ser de mayor impacto por no contar con la seguridad más indispensable”.

Y finalmente, el uso de la bicicleta es escaso en la ciudad, principalmente porque no existe una infraestructura adecuada y porque no se ha concientizado suficientemente a la población de los beneficios que genera este medio de transporte.

Mientras que, quienes se trasladan a pie deben enfrentarse a banquetas estrechas, escasa señalización y la falta de respeto por parte de quienes conducen un vehículo de motor.

“En la Zona Metropolitana de Oaxaca el 74% de los viajes se hacen en transporte público, bicicleta y a pie, solo el 22% de los viajes se realizan en automóvil particular. Sin embargo, la inversión que se destina a la infraestructura que incentiva la movilidad sustentable es sólo del 3%, el 97% restante se invierte en infraestructura que incentiva el uso del automóvil particular, que además ocupa el 80% del espacio público”.

En los últimos años el gobierno estatal ha destinado más de 600 millones de pesos para la modernización del transporte urbano en la Zona Metropolitana de Oaxaca, y las propuestas del Plan Estatal de Desarrollo en los últimos dos sexenios se han estancado en materia de movilidad y transportes.

A esto se suma que los gobiernos estatales han gastado más de mil 200 millones de pesos para la implementación del City Bus, proyecto que nunca arrancó pese a la inversión millonaria y el deterioro de la infraestructura construida hasta el momento.

 

 

Etiquetas

Comparte en: