Propone Diputada Ana Buendía ley para regular el ciberespacio y la ciberseguridad en México

Facebook
X
WhatsApp

Desde el Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Ana Buendía García, de Morena, ha presentado una iniciativa con el objetivo de establecer una ley general para regular el ciberespacio y combatir la cibercriminalidad. Esta propuesta surge ante el alarmante rezago en protección digital, que ha colocado a México en el noveno lugar mundial en casos de ciberdelitos.

La legisladora propuso adicionar una fracción al artículo 73 de la Constitución Política, facultando al Congreso a crear una Ley General en materia de Ciberespacio y Ciberseguridad. Esta normativa busca definir directrices claras y asignar competencias a las autoridades para salvaguardar datos personales y enfrentar los delitos cibernéticos.

Buendía García subrayó que, según el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México se encuentra en la posición 63 de 175 países en cuanto a su preparación en este ámbito. A pesar de que el gobierno del Expresidente Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia nacional de ciberseguridad, los recientes datos indican que el incremento de la cibercriminalidad ha superado estas medidas.

El país se ha convertido en un atractivo mercado para los delincuentes, siendo las mujeres y los adultos mayores los principales afectados. Ejemplos de ataques incluyen a la Condusef y el SAT, así como incidentes en la Secretaría de la Función Pública, que expusieron información sensible de miles de funcionarios.

Particularmente, en la Ciudad de México, los delitos electrónicos dirigidos contra mujeres han aumentado un 315% en los primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2021. La Diputada hizo un llamado para que las víctimas busquen asistencia legal en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia o reporten incidentes a la Policía Cibernética.

La iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su evaluación y dictamen.

Etiquetas

WhatsApp Image 2026-07-22 at 9.07
postal PP horizontal Jorge Barrientos Vivas
La recuperación silenciosa del salario
postal PP horizontal Héctor Ochoa
Cuando los mercados cambian, las oportunidades también
postal PP horizontal Candelaria Ochoa
El agua es un derecho humano

Relacionadas

NOTAS ES (10)
¡Viva México y sus mujeres! Delfina Gómez encabeza su segundo Grito en Toluca
WhatsApp-Image-2025-08-12-at-7.29.15-AM
Histórico descenso en la inseguridad alimentaria, reporta INEGI
IMG-20250719-WA0130
Refuerzan atención médica en Tabasco con nueva área de hemodiálisis del IMSS-Bienestar
Ciudad de México a [current-date format=' j F, Y, G: i '] hora del centro.