Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que la migración es un derecho humano, rechazando enérgicamente los discursos de odio y racismo provenientes de otros países. En su intervención, subrayó el compromiso de la ciudad de defender la diversidad y trabajar por un mundo sin fronteras, donde se promueva la justicia y el desarrollo.
«Rechazamos los discursos de odio y racismo que vienen del norte. En la Ciudad de México, defendemos la diversidad y luchamos por un futuro sin fronteras. Aquellos que buscan el aislamiento socavan tanto la cultura como la economía», expresó Brugada.
En el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, la Mandataria presentó un plan de 10 acciones para garantizar los derechos de la población migrante en la ciudad. Entre las principales medidas se encuentran el rediseño del padrón de huéspedes, la creación de más espacios dignos para más de 3,000 migrantes, y el acompañamiento en trámites administrativos. Además, anunció la creación de una nueva área dedicada a la movilidad humana dentro de la Secretaría de Gobierno, que estará dirigida por Temístocles Villanueva.
Brugada también destacó la importancia de impulsar jornadas de salud física y mental, así como promover la educación, la cultura y la integración laboral de las personas migrantes en la capital.
Por su parte, Araceli Damián González, Secretaria de Bienestar e Igualdad Social, recordó que en 2023 se alcanzó una cifra récord de personas en situación de movilidad, y reiteró la importancia de garantizar el respeto pleno a sus derechos humanos. Además, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, resaltó que la administración capitalina trabaja para garantizar condiciones dignas y humanitarias para la atención de los migrantes.
Finalmente, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena y Migrante (CAFEMIN) también señalaron la necesidad de un trabajo coordinado entre organizaciones y gobiernos para fortalecer los derechos de los migrantes y promover una migración segura y regular.
El CAIS Vasco de Quiroga, inaugurado en mayo de este año, ofrece un espacio adecuado para la atención de migrantes, con instalaciones que incluyen dormitorios, servicios médicos, cocina, comedor, áreas deportivas y culturales.