La importancia de los afrodescendientes y su cultura en las tres primeras transformaciones de la vida pública de México — Independencia, Reforma y Revolución — no ha sido valorada suficientemente. Para Beatriz Mojica, primera afromexicana electa Senadora de la República, las más de 12 millones de personas esclavizadas que llegaron a nuestro país durante la colonia, así como su legado, fueron parte importante de la construcción de la República.
En su más reciente artículo para la Organización Editorial Mexicana (OEM), la legisladora de Guerrero, sostiene que el nulo reconocimiento a esta cultura “nos ha costado mucho”. Asegura que la marginación de los afromexicanos durante cinco siglos resultó en “racismo y discriminación cultura y presupuestal”.
Incluso, apunta Mojica Morga, hay rezagos en los servicios más básicos como “acceso al agua, salud, drenaje y al desarrollo”.
Ni siquiera la Revolución le hizo justicia a estos pueblos; toda vez que “el priismo durante más de 80 años simplemente nos «omitió» cultural y presupuestalmente”, agrega. Sin embargo, recordó la Senadora, la comunidad afromexicana era siquiera mencionada en los discursos del priato, pues en el neoliberalismo el Gobierno simplemente los eliminó de sus planes.
En lo educativo, esto se tradujo a que se enseñara que el mestizaje fue de dos: españoles e indígenas; cuando en realidad fue de tres: españoles, indígenas y “los que esclavizados llegaron de África a construir una Nación”, señala.
“Afortunadamente”, contrasta, “con la llegada de la Cuarta Transformación y gracias al esfuerzo de décadas de muchas y muchos activistas del pueblo afro, está inequidad y discriminación gubernamental se detuvo”.
“La reivindicación por parte del gobierno federal y de varios estados de la República está en marcha y para que esta se concrete debemos reconocer la presencia de las y los millones de personas afromexicanas”, añade.
La cultura afromexicana por fin tiene su espacio en el Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del mundo. Gracias a la reivindicación de la Cuarta Transformación y al reconocimiento de la Presidenta @Claudiashein, nuestra historia y aporte cultural ahora serán… pic.twitter.com/fku9NHejvp
— Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica) January 11, 2025
En el marco de estos esfuerzos de reivindicación, la Senadora destaca y reconoce a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología “Grandeza y Diversidad Cultural de México”. Por primera vez, escribe Mojica Morga, la cultura afromexicana está por primera vez presente en un museo nacional.
“El reconocimiento de la primera Presidenta de México no solamente se da en la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino es cultural, pues en su narrativa durante sus discursos nos menciona y reconoce”, advierte.
Finalmente, la Senadora concluye que con estas acciones “se comprueba que (los afromexicanos) estamos cohesionados, estamos presentes y activos en el desarrollo de la Nación”.