Como resultado de la coordinación entre comunidad, corporaciones policiacas y el Gobierno de Baja California, durante el periodo vacacional decembrino, se redujo en un 30 por ciento las incidencias y daños a planteles de educación básica en el estado. Así lo informó recientemente la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Agradezco a las madres y padres de familia, a las policías municipales”, dijo. “Así como a las secretarías de Educación y Seguridad Ciudadana de Baja California, quienes nos ayudaron a reforzar las acciones preventivas”.
La Mandataria estatal destacó que se conformó un “gran equipo para que nuestras niñas, niños y jóvenes regresaran a sus salones de clases a seguir aprendiendo en un ambiente seguro y tranquilo”.
El secretario de Educación, Luis Gallego Cortez, informó que, según las estadísticas de la dependencia a su cargo, se registraron un total de 30 incidencias: 22 en Mexicali, 5 en Ensenada, 2 en Rosarito y 1 en Tijuana.
“De los 30 incidentes, 7 fueron por robo de cableado, 3 por robo de aires acondicionados, y el resto se distribuye en daños menores a ventanas, tuberías y en general a la infraestructura de los planteles,” explicó el funcionario.
De acuerdo a los resultados, Gallego Cortez señaló que, a pesar de ser Mexicali y Tijuana los municipios con mayor población, fueron los que más reducción de incidencias registraron respecto a las cifras de 2023.
El funcionario destacó que, por indicación de la Gobernadora Marina del Pilar, se mantuvo una política de puertas abiertas durante las vacaciones, permitiendo actividades deportivas, recreativas y culturales en algunos planteles, lo que favoreció el desarrollo comunitario y protegió la infraestructura escolar en 30 instalaciones.