La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron su primera conversación telefónica. Durante la llamada, que Sheinbaum calificó como «muy cordial», se abordaron temas como la migración y la seguridad, reafirmando el compromiso de México con la defensa de sus intereses y la protección de los migrantes mexicanos.
Este diálogo marca el inicio de un proceso de pláticas entre ambos Gobiernos, en un contexto de tensiones debido a las recientes medidas adoptadas por las políticas ultraconservadoras de Donald Trump. Entre estas medidas se incluyen la declaración de emergencia en la frontera y la designación de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
«Quiero informarles que el día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado, Rubio; iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación, muy cordial», sostuvo la Mandataria mexicana.
🚨 @GobiernoMX ya habló con @realDonaldTrump
La Presidenta @Claudiashein indicó que tras una charla entre el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el nuevo presidente de #EEUU, inicia un proceso de pláticas con él.#MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/snqgSnhGfr
— El Soberano (@ElSoberanoMX) January 22, 2025
Además, informó sobre la instalación de centros de atención en la frontera para recibir a los mexicanos deportados desde Estados Unidos, como parte de los esfuerzos del Gobierno de la Cuarta Transformación para proteger a su Pueblo. «Nuestro gobierno no descansará hasta asegurar que cada mexicano, sin importar donde se encuentre, reciba el apoyo y la protección que merece», afirmó Sheinbaum con determinación.