La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRSS) derrotó a la Alemania Nazi — en una batalla que supuso el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial —; Estados Unidos no tuvo un papel protagónico en dicho evento, declaró Dmitri Peskov, Portavoz del Kremlin.
En respuesta a los comentarios del nuevo presidente de los EE.UU., Donald Trump, sobre el papel de su país en la Guerra, el vocero del gobierno ruso recordó que la Unión Soviética “pagó el precio más alto por la victoria en la lucha contra el fascismo”.
“Rusia ayudó a EE.UU.”: Trump; “no es posible estar de acuerdo con el señor presidente”: Moscú
Este miércoles, Trump recurrió a su red social Truth Social para hablar de la guerra en Europa del Este, la cual prometió acabar el “primer día” de su gestión. Al amenazar a Rusia con nuevas sanciones si no detiene su intervención en Ucrania, el republicano aseguró que siempre ha mantenido una buena relación con el gobierno del primero, pues incluso “Rusia ayudó a EE.UU. a ganar la Segunda Guerra Mundial”.
Las declaraciones levantaron el malestar de Moscú tanto por la posible ampliación de aranceles y otras sanciones económicas, como por la imprecisión sobre la historia universal. No obstante, es una opinión que repiten los presidentes de EE.UU. para instalar la idea de que su país “acabó y ganó dos guerras mundiales”.
“No olvidemos que entre América y Europa hay un océano, y también había un océano en aquella época”, reviró el vocero del gobierno de Vladimir Putin. “Tanto la guerra como el teatro de operaciones militares y la muerte de decenas de millones de personas ocurrieron en un continente diferente para EE.UU.”
“La principal carga en la lucha contra el fascismo y el mayor precio por la victoria en la lucha contra el fascismo lo pagó nuestro país, la Unión Soviética”, continuó Peskov. Explicó que si bien EE.UU. sí participó en las batallas contra las fuerzas del Eje, fue la URSS la venció en Berlín, Tokio y Roma.
“EE.UU. siempre está haciendo dinero, para EE.UU. eso es siempre un negocio”, sentenció.
¿Neofascistas o ignorantes?
Tras ser invadida, la URSS no solo combatió por sí sola a las tropas nazis durante la primera parte de la Guerra, sino que fue víctima de uno de los genocidios más brutales de la historia de humanidad — tanto por el asesinato de civiles judíos, como por la hambruna planificada para toda su población.
Las tropas y estrategias de Hitler provocaron la muerte de 80 millones de personas en la Unión Soviética. Tan solo durante el curso de la Segunda Guerra, dicho país perdió 27 millones de vidas contando las muertes en combate; es decir un cuarto de la población soviética murió o resultó herida.
Hoy los intentos por erradicar al contrario — la esencia del fascismo — vienen de nueva cuenta desde la derecha: “tiemblen zurdos de mierda, los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta”, advirtió Javier Milei, presidente de Argentina, en un tuit. El mensaje, irónicamente, fue para defender a Elon Musk de los cuestionamientos que recibió por realizar un saludo nazi en la toma de protesta de Trump. “Nazi las pelotas”, dijo Milei.
Al igual que Milei, tanto Trump como Musk, quien estará en el gabinete del republicano, hablan de la necesidad de “erradicar el virus/cáncer woke”. Curiosamente los fascistas son quienes se quieren colgar la medalla de acabar con el fascismo. Vaya mundo en el que vivimos.