Un nuevo movimiento en redes sociales, Freeze Latino Movement, ha surgido como respuesta a las redadas y medidas antiinmigrantes impulsadas por Donald Trump. La iniciativa convoca a la comunidad latina en EE.UU. a reducir su consumo y evitar compras innecesarias, enviando un mensaje claro sobre su peso en la economía del país.
Un mensaje de resistencia
De acuerdo con el movimiento, los latinos representan el 20 % de la población en EE.UU. y contribuyen con 3.7 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB). A través del boicot, buscan demostrar que sus aportaciones económicas son fundamentales para el país y que las políticas discriminatorias afectan a millones de trabajadores y consumidores esenciales.
El llamado recuerda a la protesta de 2017, “Un día sin inmigrantes”, cuando miles de negocios latinos cerraron sus puertas en rechazo a las políticas migratorias de Trump. Ahora, el objetivo es impactar directamente el comercio, instando a la comunidad a limitar su gasto a lo esencial, como alimentos y vivienda, evitando compras en grandes cadenas como Walmart, Target y Tesla, acusadas de seguir la agenda antiinmigrante del expresidente.
Un impacto colectivo
“El Gobierno ha eliminado programas de diversidad e inclusión y sigue deportando a migrantes indocumentados”, señala un mensaje del movimiento en Instagram. Por ello, hacen un llamado a la unidad y la resistencia pacífica mediante el poder del consumo.
Con esta iniciativa, los latinos buscan demostrar que no solo son una parte esencial de la economía de EE.UU., sino que están dispuestos a defender sus derechos ante cualquier intento de marginación.