El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó como «absurdo» que los buques estadounidenses deban pagar tarifas para transitar por el Canal de Panamá. Este comentario surgió luego de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazara un acuerdo que permitiría el paso libre de los barcos de Estados Unidos.
Durante una visita oficial a República Dominicana, Rubio recordó que, según un tratado, Estados Unidos tiene la obligación de defender el Canal de Panamá en caso de ser atacado. El alto funcionario subrayó que este acuerdo debe ser ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, especialmente la Marina.
«Me parece absurdo que tengamos que pagar tarifas para transitar una zona que estamos obligados a proteger en tiempo de conflicto», expresó Rubio.
La polémica comenzó después de que el Departamento de Estado de EE. UU. anunciara que Panamá eximiría a los buques del gobierno estadounidense de las tarifas de tránsito. Sin embargo, Mulino calificó este anuncio de «falsedad», lo que avivó las tensiones en torno al asunto.
Este intercambio de declaraciones también llega en un contexto de creciente preocupación en EE. UU. por la creciente influencia de China en la región, que el presidente Donald Trump ha denunciado como una amenaza para el control y la seguridad del Canal de Panamá.