Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció la apertura de nueve Centros LIBRE para Mujeres en la entidad, con el objetivo de brindar atención integral a las mujeres y garantizar espacios libres de violencia.
Los centros estarán distribuidos en todos los municipios del estado. Mexicali y Tijuana contarán con dos centros cada uno, mientras que Ensenada, Tecate, Rosarito, San Quintín y San Felipe tendrán uno. La inversión total destinada para su operación supera los 14 millones de pesos y su administración estará a cargo del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC).
La Directora del INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, explicó que los centros estarán enfocados en la creación de redes de apoyo comunitario, el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, la defensa de sus derechos, la prevención de violencias, el acompañamiento psicoemocional y la promoción de la salud integral.
Además, se impartirán talleres y cursos con enfoque en el empoderamiento y el bienestar de las mujeres bajacalifornianas.
Durante el anuncio, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández, destacó la implementación de la Línea de las Mujeres (079, opción 1), que estará disponible a partir del 1 de mayo como un canal directo de atención y orientación en todo el país.
Con estas acciones, el Gobierno de México y Baja California reafirman su compromiso con la erradicación de la violencia de género y el fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género.