En un hecho inédito y preocupante para la vida democrática de Coahuila, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado censuró al Diputado de Morena, Antonio Attolini Murra, impidiéndole hacer uso de la voz durante el momento en que se somete a consideración el orden del día, a pesar de que esta es una práctica reglamentaria establecida en el artículo 118° del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.
La censura ocurrió cuando el Legislador se disponía a presentar dos denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) en contra del Ayuntamiento de Torreón, fechadas el 28 de abril y el 8 de mayo de este año, por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos públicos.
Lo más grave, denunció Attolini, es el encubrimiento de la Comisión de Auditoría del Congreso, que desde el pasado 13 de mayo fue requerida a informar sobre estas denuncias y, sin embargo, decidió ocultarlas deliberadamente a los diputados y a la ciudadanía.
“Me han querido callar porque estoy revelando el patrón de encubrimiento sistemático con el que este Congreso protege a Román Cepeda”, afirmó. “Lo que hoy se me negó no es un privilegio, es el ejercicio legítimo de mi derecho como representante popular a señalar, denunciar y confrontar la corrupción que daña a los torreonenses”.
En las últimas semanas, Attolini ha utilizado ese espacio en el orden del día para abordar temas de relevancia social como el desfalco millonario en el Ayuntamiento de Torreón, las auditorías sin atender por parte del Estado y la reciente Recomendación 07/2025 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el mismo gobierno municipal.
“¿Por qué les incomoda tanto que se hable con la verdad?”, cuestionó. “¿Qué más tiene que pasar para que este Congreso deje de ser una tapadera?”.
El Legislador aseguró que la censura forma parte de un cerco institucional y político para evitar que se conozca la red de complicidades que protege al alcalde de Torreón, Román Cepeda. Pese a ello, reiteró que seguirá usando todas las vías legales, parlamentarias y ciudadanas para denunciar el desvío de recursos, los abusos y el deterioro institucional que vive Torreón.