El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, se mofó este martes del presidente estadounidense Donald Trump, luego de que anunciara nuevos envíos de armas a Ucrania, pese a haber suspendido recientemente ciertos apoyos militares.
“El estadounidense vuelve a columpiarse en sus columpios políticos favoritos”, escribió Medvédev en su canal de Telegram, aludiendo a la postura cambiante de Trump sobre el conflicto. Citó declaraciones pasadas del mandatario como ejemplo: “‘Estoy satisfecho con Putin’. ‘Estoy decepcionado con Putin’. ‘No enviaremos armas’. ‘Enviaremos muchas armas’”.
Ante esto, Medvédev aseguró que Rusia debe ignorar las palabras de Trump y seguir firme con sus objetivos militares: “Igual que antes, como lo hacen nuestros soldados”.
Trump declaró el lunes que Estados Unidos “va a enviar más armas” a Ucrania porque “están siendo atacados muy duro”. Afirmó que se trata principalmente de armamento defensivo y justificó el cambio de postura como una necesidad urgente.
La semana pasada, el Departamento de Defensa de EE.UU. había suspendido ciertos envíos prometidos durante la administración de Joe Biden, argumentando que era necesario revisar la estrategia y priorizar los intereses estadounidenses.
Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que no hay claridad sobre si el apoyo militar fue detenido, dado que las declaraciones en Washington han sido “contradictorias”. Agregó que tanto EE.UU. como Europa siguen abasteciendo a Ucrania y que estas acciones “no ayudan a una solución pacífica del conflicto”.


