Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hiciera pública una declaración sobre una aeronave asegurada en México, El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró el contexto del operativo que llevó a su detención en el estado de Colima.
En relación con lo publicado por el Presidente @NayibBukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente:
1.Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del https://t.co/XFVU2rDggj. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de… pic.twitter.com/82ck5LUIUy— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 10, 2025
Según información oficial, el 3 de julio a las 13:00 horas, el Centro Nacional de Vigilancia (CENAVI) detectó una traza aérea sospechosa a unos 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador. La anomalía fue registrada durante tareas rutinarias de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.
Ante la alerta, el CENAVI ordenó el despliegue inmediato de aeronaves desde varias Bases Aéreas Militares con el objetivo de interceptar el posible vuelo ilícito. La aeronave finalmente aterrizó en una pista clandestina ubicada en el municipio de Tecomán, Colima.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intervinieron en el lugar, aplicando el Protocolo de Seguridad Operativa para la Revisión de Aeronaves. Durante el operativo fueron detenidas tres personas de nacionalidad mexicana y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína, así como la aeronave utilizada para el transporte de la droga.
El Gobierno de México precisó que los detenidos están siendo procesados por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de estupefacientes.
En un mensaje público, reiteró su respeto al pueblo de El Salvador y subrayaron que estas acciones reflejan el compromiso de México en el combate frontal a las redes del narcotráfico que operan a nivel internacional.


