Un audio recientemente filtrado ha encendido las alarmas en la escena internacional. En una reunión privada con donantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que amenazó directamente a los mandatarios de Rusia y China con lanzar bombardeos si decidían invadir Ucrania o Taiwán.
La grabación, obtenida por CNN y citada por el libro “2024: How Trump Retook the White House and the Democrats Lost America”, muestra a Trump relatando cómo enfrentó a Vladimir Putin y Xi Jinping con amenazas militares explícitas.
«Si entras en Ucrania, voy a bombardear Moscú», dijo Trump durante el encuentro realizado el 14 de mayo de 2024 en el Pierre Hotel de Nueva York. «Te lo digo, no tengo elección», agregó.
Según sus palabras, Putin no creyó del todo en la amenaza, aunque reconoció que “lo creyó un 10%”.
Pero no fue el único objetivo. Trump también afirmó que lanzó advertencias similares a Xi Jinping para frenar cualquier intento de ocupación en Taiwán. Aunque el líder chino, según el expresidente, consideró sus declaraciones como propias de un “loco”, no hubo consecuencias diplomáticas inmediatas.
El audio ha generado polémica tanto por el contenido como por el tono. A pesar de su postura agresiva, Trump ha sostenido que durante su administración Rusia nunca se atrevió a invadir Ucrania, lo que sí ocurrió bajo la presidencia de Joe Biden.
Una portavoz de la Casa Blanca respondió al informe señalando que Trump está reescribiendo la historia:
“Como el presidente Trump ha dicho una y otra vez, Rusia nunca se atrevió a invadir Ucrania cuando él estuvo en el cargo. Eso ocurrió solo cuando Biden estaba en la Casa Blanca”.
Desde su retorno al poder, Trump ha intensificado su discurso belicista y ha redoblado las críticas a Rusia por la guerra en Ucrania, así como al papel de China en los conflictos internacionales.


