El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró que Alemania tiene la capacidad técnica y los materiales necesarios para fabricar un arma nuclear en cuestión de meses, si así lo decidiera. Así lo declaró en una entrevista publicada este miércoles por el diario polaco Rzeczpospolita.
“Cuenta con toda la tecnología, el conocimiento y el material nuclear necesario”, afirmó Grossi, aunque aclaró que su afirmación es “puramente hipotética”. Pese a ello, advirtió que la proliferación nuclear en Europa podría desatar una cadena peligrosa de consecuencias globales.
“Si los líderes europeos decidieran abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), podríamos tener entre 20 y 30 Estados con armas nucleares. Volveríamos a la ley de la selva. La disuasión dejaría de funcionar y esas armas se usarían”, alertó el funcionario argentino, máximo responsable del organismo encargado de supervisar el uso pacífico de la energía atómica a nivel mundial.
Alemania, como firmante del Tratado Dos más Cuatro de 1990, renunció a la posesión de armamento nuclear tras su reunificación. No obstante, el tema ha vuelto al debate público en medio de la creciente tensión internacional y el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Dos encuestas realizadas en marzo revelaron que entre el 31 % y el 38 % de los alemanes estarían a favor de que su país desarrolle armas nucleares. Aunque todavía es una minoría, la tendencia va en aumento, lo que ha encendido las alarmas dentro y fuera del país.
La posibilidad de que una potencia europea industrializada y miembro de la OTAN se plantee romper el tabú nuclear genera preocupación en un escenario global marcado por tensiones geopolíticas, desconfianza internacional y el debilitamiento de tratados multilaterales.


