Ciudad de México a 3 abril, 2026, 3: 09 hora del centro.
40 Horas
Ciudad de México a 3 abril, 2026, 3: 09 hora del centro.
40 Horas

El oro blanco es mexicano: Pemex confirma hallazgo de litio en 5 regiones

La llamada mina del futuro ya tiene nombre y dirección: México. Petróleos Mexicanos confirmó la detección de importantes reservas de litio en cinco regiones del país, un hallazgo que podría cambiar para siempre el rumbo energético nacional y colocarnos en la primera línea de la disputa global por el “oro blanco”.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, adelantó que estas reservas poseen características similares a las de Bolivia, potencia mundial del litio. La diferencia es que aquí, el descubrimiento se dio en salmueras petroleras, un recurso que aparece junto al petróleo y gas natural durante la extracción. Aunque su aprovechamiento es más complejo que en minas de roca dura o salares, expertos aseguran que se trata de una oportunidad única.

Desde el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la investigadora Sandra Ortega Lucach precisó que los campos con mayor potencial están en aguas someras del sureste mexicano, una región que ya es clave para la soberanía energética del país.

Un hallazgo con sello nacional

El litio es hoy el mineral más codiciado del planeta: sin él, no existirían baterías para autos eléctricos, celulares o sistemas de energía renovable. Pero en México hay un factor decisivo: por ley, solo el Estado —a través de LitioMx— puede explotarlo. Esto significa que, a diferencia de otros países entreguistas, el oro blanco descubierto por Pemex quedará blindado en manos del pueblo de México.

El futuro en nuestras manos

La revolución tecnológica y energética del siglo XXI se mueve con litio. Cada dispositivo, cada auto eléctrico y cada panel solar dependen de este mineral. Ahora, con este hallazgo, México se perfila para convertirse en jugador central del nuevo orden energético mundial, siempre bajo la conducción de un gobierno que prioriza la soberanía por encima de los intereses privados.

Lo que para el viejo régimen hubiera sido otro regalo a las trasnacionales, hoy es una oportunidad histórica: el litio mexicano será motor de desarrollo nacional, no botín del saqueo neoliberal.

Etiquetas

Comparte en: