El gobierno ruso rechazó un informe publicado por el New York Times (NYT) que señalaba la presunta presencia de drones de vigilancia rusos sobre rutas de suministro militar en Alemania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la publicación como “otro engaño periodístico”.
Según el NYT, funcionarios estadounidenses y europeos expresaron su preocupación por una supuesta recopilación de inteligencia rusa en Europa, en particular sobre envíos militares occidentales hacia Ucrania a través del este de Alemania.
El semanario alemán WirtschaftsWoche también mencionó reportes de actividad de drones en las cercanías de bases militares alemanas, citando a funcionarios de defensa locales que los consideraron un riesgo para la seguridad.
Respuesta de Moscú
El Kremlin rechazó categóricamente los señalamientos. Peskov aseguró que, de existir vuelos de drones rusos en Alemania, las autoridades del país “seguramente lo habrían notado y habrían hablado”.
Moscú sostiene que este tipo de acusaciones forman parte de una campaña de alarmismo occidental para justificar el aumento de los presupuestos militares en Europa.
Europa en clave de rearme
El informe del NYT se publica en un contexto de creciente tensión. A inicios de mes, el Financial Times reportó que Europa aceleraba la producción de armamento en lo que calificó como un “rearme a escala histórica”.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a los líderes europeos de impulsar al continente hacia la confrontación, denunciando un “frenesí rusófobo y una militarización descontrolada” en la Unión Europea.


