La Tormenta Tropical Lorena continúa dejando efectos en el noroeste y norte del país. Aunque debilitada, las autoridades federales, estatales y municipales mantienen protocolos activos de atención y vigilancia ante posibles inundaciones y deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, pese a haber perdido fuerza de huracán, Lorena sigue generando lluvias intensas en varias regiones. Se mantienen operativos sobre presas y cuerpos de agua, algunos de ellos al 90 % de su capacidad, con riesgo de desbordamientos.
En Baja California Sur, las lluvias provocaron deslaves, suspensión de clases y apertura de albergues temporales. En Sonora, la tormenta dejó inundaciones, hundimientos y cierres de vialidades en municipios como Navojoa, Bahía de Kino y Hermosillo. Protección Civil trabaja en evacuaciones y supervisión de zonas de riesgo.Coordinación institucional en marcha
El Sector Naval activó la Fase de Auxilio del Plan Marina, mientras la SEDENA y la Guardia Nacional distribuyen víveres y brindan apoyo logístico en refugios. La CFE desplegó un operativo masivo y logró restablecer en su totalidad el suministro eléctrico durante la noche del jueves.
Los Consejos Estatales de Protección Civil en Sonora y Baja California Sur permanecen en sesión permanente. Se exhorta a la población a no bajar la guardia, seguir las indicaciones oficiales, evitar circular por zonas inundadas y acudir a los refugios habilitados.



