La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Mario Delgado Carrillo, firmaron un convenio de colaboración estratégica con el propósito de reforzar la prevención y el combate a la corrupción en el ámbito educativo y gubernamental.
Durante el evento, se anunciaron además convenios con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Estos acuerdos buscan impulsar acciones conjuntas de capacitación, investigación, certificación y profesionalización de servidoras y servidores públicos, así como trabajar en temas de ética gubernamental, transparencia, rendición de cuentas, integridad y compras públicas sostenible.
Entre las destacadas se encuentra el programa “Semilleros de la Honestidad”, orientado a fortalecer valores en la niñez y juventud de México. También se pondrá en marcha una campaña para fomentar denuncias contra abusos hacia estudiantes y la inclusión de contenidos educativos sobre integridad pública y combate a la corrupción.
De la mano de las universidades, se brindará capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones sociales para participar en el nuevo modelo de compras públicas sostenibles, que prioriza la transparencia, la integridad y el impacto positivo en las comunidades. Además, con la UNADM se fortalecerá el programa “Retos Ciudadanos”, que busca involucrar a la sociedad en el combate a la corrupción.
Raquel Buenrostro recordó que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha mandatado a la Secretaría de Buen Gobierno actuar de manera preventiva y sancionar sin impunidad los actos de corrupción. Por su parte, Mario Delgado subrayó que la Nueva Escuela Mexicana fomenta una formación integral donde la ética y la honestidad son pilares del humanismo mexicano.



