La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió por primera vez un Desfile Cívico-Militar con motivo del 215 aniversario del Grito de Independencia, destacando que México es un país soberano que ninguna potencia extranjera puede someter.
Durante su intervención, Sheinbaum recordó que a lo largo de la historia hubo quienes buscaron apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México o intervenir en sus asuntos internos, citando como ejemplo a los conservadores que trajeron a Maximiliano y a los traidores que impulsaron el golpe de Estado con Huerta. Sin embargo, subrayó que siempre ha sido el Pueblo de México quien ha defendido la Patria.
“Hoy con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia, y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo”, afirmó la Presidenta.
Sheinbaum recordó que la independencia, la libertad y la soberanía significan que ninguna potencia extranjera decide por México, por lo que propuso al Constituyente una adición al artículo 40 de la Constitución, estableciendo que el Pueblo “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía de la nación”.
#Actualidad 👀Oigan, vendepatrias…
Mientras @alitomorenoc y @LillyTellez sueñan con entregar a México a los intereses de EE.UU., la Presidenta @Claudiashein demuestra que la Patria no se negocia, se defiende.
Eso deberían aprenderlo: México jamás se pondrá de rodillas. pic.twitter.com/5ka1Ms0NuB
— El Soberano (@ElSoberanoMX) September 16, 2025
La mandataria enfatizó que la soberanía se defiende todos los días, desde las aulas, las fábricas, las comunidades indígenas, los mares y fronteras, y destacó que la Transformación asegura un futuro basado en la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Finalmente, Sheinbaum destacó que México avanza hacia una democracia más fuerte y un país más justo, recordando que la justicia debe ser igual para todas y todos, sin privilegios ni excepciones. Concluyó: “México será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero: ‘La Patria es primero’. ¡Que viva la dignidad del pueblo de México!”




