La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que en México la ley está por encima de todos, incluso de los grandes empresarios. Ante la propuesta de Ricardo Salinas Pliego de establecer una “mesa de negociación” por sus adeudos fiscales, la mandataria fue contundente: “No es asunto de negociación en lo oscurito… los adeudos fiscales son un asunto de ley”.
#MañaneraDelPueblo 🫵 @RicardoBSalinas busca negociar adeudos heredados de Calderón y Peña
Ahora quiere decidir lo que “le parece justo”, pero en México la ley se cumple para todos.
🔴Que le quede claro. pic.twitter.com/EXxnbzzqse
— El Soberano (@ElSoberanoMX) September 26, 2025
Sheinbaum subrayó que su compromiso con la Constitución y el Estado de derecho es innegociable. “Cuando llegué a la Presidencia juré guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Esto significa que nadie puede estar por encima de la ley, y cualquier revisión fiscal se realiza bajo un marco legal estricto”, enfatizó.
La Mandataria recordó que los tiempos de la “consolidación fiscal” —cuando algunos grandes empresarios buscaban pagar lo mínimo, al margen de la ley— quedaron atrás. Ahora, aseguró, todos los deudores tienen derechos, pero siempre dentro del marco legal, incluyendo descuentos por pago oportuno según el Código Fiscal y la Constitución.
Sheinbaum reafirmó que el diálogo está abierto para todos, pero advirtió: “Negociación fuera de la ley, nunca”. Citando a Benito Juárez, la presidenta recordó: “Nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y para todos”.
El mensaje es claro: en la 4T, el poder económico no puede estar por encima del Estado, y las puertas del SAT están abiertas siempre, pero la ley se respeta al pie de la letra.