La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que seis ciudadanos mexicanos fueron detenidos por las fuerzas armadas de Israel mientras participaban en la Global Sumud Flotilla y exigió su repatriación inmediata. Los connacionales se encuentran actualmente en el puerto de Ashdod, y el gobierno mexicano ha enviado hasta el momento cuatro notas diplomáticas para garantizar su seguridad y retorno inmediato.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo subrayó que los mexicanos no cometieron ningún delito y deben ser entregados de inmediato. “Tienen que ser repatriados inmediatamente. Estamos exigiendo su seguridad física integral”, señaló.
Detalló que las notas diplomáticas se enviaron de manera escalonada: la primera solicitando garantías físicas; la segunda, antes de la interceptación, para anticipar cualquier acción en su contra; la tercera, tras la detención, para exigir su seguridad integral; y la cuarta, específicamente, para exigir su repatriación inmediata.
La presidenta informó que los seis mexicanos detenidos son: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán y Diego Vázquez Galindo. El consulado mexicano ya se encuentra en Ashdod para brindar apoyo y seguimiento.
Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a la detención y enfatizó que la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza, al tiempo que los mexicanos detenidos deben ser repatriados sin demora. Recordó que México fue uno de los primeros países en presentar una denuncia en La Haya respecto al conflicto, y que se sigue dando seguimiento al caso.