Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-09-02 at 16.27.40

El ocaso de la democracia

¿Por qué leer a Anne Applebaum?

Recientemente, la escritora polaca Anne Applebaum publicó el ensayo: El ocaso de la Democracia, la seducción del autoritarismo”, el cual irrumpe en la crítica del desarrollo de las democracias. La autora invita a repensar y denunciar de manera clara los riesgos por los que atraviesa este sistema; advierte que el odio está creciendo y se encuentra latente dentro de aquellas democracias occidentales que, posterior a la caída del Muro de Berlín, se creía que habían reforzado sus instituciones y las reglas del juego.

Applebaum hace énfasis en del crecimiento exponencial del partido político polaco “Ley y Justicia”, el cual arribo al gobierno de Polonia gracias a una serie de movimientos que atentaron directamente contra las instituciones y los derechos humanos de diferentes estratos sociales.

Ley y Justicia está situado en la extrema derecha y ha basado su crecimiento en el desarrollo un programa político encaminado hacia las políticas de odio en contra de la comunidad judía, negando toda responsabilidad histórico-política de Polonia durante el genocidio alemán. Es necesario mencionar que, al igual que el Frente Marine Le Pen, Ley y Justicia mantiene una postura muy radical frente a las olas migratorias que tratan de ingresar a Europa.

En la búsqueda de un enemigo en quien fijar su discurso, Ley y Justicia mantiene una postura demasiado conservadora frente a la comunidad LGTB y el movimiento feminista polaco. Este partido retoma posturas que rayan en el margen de la ilegalidad, porque van contra la dignidad, la memoria histórica y los derechos humanos de todas las personas al utilizar discursos que no solo polarizan, sino que minimizan la importancia de amplios sectores de la población.

Applebaum, de igual forma, analiza y estudia el fenómeno Trump y las principales causas de su arribo al poder en Estados Unidos; ella mantiene la lupa en una serie de factores que tienen su origen en la pérdida de identidad de las clases sociales, así como el manejo estratégico del discurso que engloba los principales problemas del Pueblo norteamericano y sus posibles causantes. Trump juega un papel crucial puesto que se vuelve el arquetipo perfecto del populismo del siglo XXI, ya que como apunta Boaventura de Sousa Santos, el populismo únicamente puede atribuírsele a las derechas.

Sobre el impacto de las redes sociales en el manejo de las agendes políticas, Anne Applebaum lanza una advertencia sobre la radicalización de los usuarios y los algoritmos de la información,  ya que estos juegan un papel crucial al momento de intercambiar el mensaje entre el emisor y el receptor. La información con carácter político que está rondando por las diversas plataformas digitales es sesgada y, consecuentemente, los receptores tan solo están obteniendo información con inclinaciones hacia ciertas posturas y agendas políticas, lo que niega la posibilidad de realizar un análisis amplio.

En el análisis del contexto político internacional, la autora analiza brevemente el crecimiento de VOX, partido político español con fuerte inclinación a la extrema derecha, el cual ha enarbolado la causa franquista y el engrandecimiento de España a través de la negación de las dignidades y los derechos de las personas. Acerca de VOX, estudia la comunicación política que este partido ha desarrollado en sus diversas plataformas, tomando como ejemplo la campaña que Donald Trump realizara para tomar el poder en Estados Unidos.

La autora nos invita a ser más severos al reconocer y denunciar a aquellos movimientos de extrema derecha que están utilizan al odio como bandera política, puesto que dichas expresiones no solo ponen en riesgo a la democracia, sino que también atentan contra los derechos humanos y las Instituciones encargadas de velar por ellos. Por ende, Applebaum estimula a buscar alternativas frente al creciente odio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado