Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp-Image-2022-06-21-at-8.34.56-PM

La agenda de izquierda con gran poder y presencia mundial

Más allá de las discusiones académicas y diversas querellas políticas en distintas partes en el mundo, son el Pueblo quien asiste la razón cuando de un cambio radical se desea, se quiere, se busca y se lucha a por ello. El fenómeno que sucede en Latinoamérica es el mejor ejemplo que puede hace referencia para lo que hablamos. Hubo un cambio de mentalidad y de convicciones para luego cerciorarse y aceptar que dicha ideología era lo que se apegaba a su manera de interpretar las cosas desde su entorno o su panorama.

Parecería que no es verdad para quienes no tienen conocimiento de esta parte del desarrollo de la historia del resurgimiento y empoderamiento de la izquierda, pero es real: en 2006 apareció un artículo escrito por el entonces canciller de México, Jorge Castañeda, donde sostenía de manera provocativa que los procesos políticos latinoamericanos estaban liderados por dos izquierdas bien diferenciadas. Sin embargo, no hubo artículo académico (e incluso debate político) que directa o indirectamente hiciera alusión al artículo de Castañeda, en el que argumentaba que desde 1999 con el ascenso de Hugo Chávez al poder político en Venezuela en la región gobernaban dos tipos de izquierda: una «moderna, abierta y reformista» (los gobiernos de Lagos y Bachelet en Chile, de Vázquez en Uruguay y de Lula da Silva en Brasil), y la otra «nacionalista, estridente y cerrada» (como los mandatos de Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y Chávez en Venezuela), colocando a los de Kirchner y a Fernández en una posición ambigua o intermedia.

Sin embargo, la polémica de Castañeda contribuyó a generar la discusión pertinente: ¿de qué naturaleza son los procesos políticos que emergieron en la región desde principios del siglo XXI? ¿Hacia qué tipo de izquierda viraron? ¿A qué se denomina izquierda en los tiempos contemporáneos?

Lo que es una realidad es el hartazgo que hubo en nuestro país hacia el modelo neoliberal para dar paso a la llegada de un nuevo modelo al que el hoy Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, «post neoliberalismo», una izquierda progresista y socialista cuyo objetivo es alcanzar la igualdad y equidad social, empezando desde los pobres y por consiguiente el resto de la población. Lo que sí es seguro es que fue México el epicentro para que se diera el inicio cabal de la bienvenida y la aplicación progresiva como definitiva de la izquierda, para luego replicarlo en los países hermanos con los que comulgamos en la ideología para catapultarla a nivel mundial.

Así pues, es como presenciamos que la izquerda resurgió y se quedó en el poder ahora en el país hermano de Colombia, con Gustavo Petro al frente y su vicepresidenta Francia Márquez Mina. Se trató de un hecho histórico para Colombia porque vimos sembrarse una semilla y ver crecer la esperanza, ya que luego de 200 años de cero interrupciones de un gobierno ajeno a la del Pueblo, se instauró el resurgimiento de las minorías, del Pueblo, de los de abajo. El combate contra la desigualdad social se contagió en aquel hermoso país. El combate contra la corrupción ha iniciado en Colombia.

Después de la gran victoria de la Izquierda en México, le siguió el ejemplo y se propagó el contagio de la verdadera lucha democrática por el Pueblo y para el Pueblo, así en Honduras con Xiomara Castro, Chile con Gabriel Boric, República Dominicana con Luis Abinader, Venezuela con Nicolás Maduro, Perú con Pedro Castillo, Bolivia con Luis Arce, Nicaragua con Daniel Ortega y próximo en Brasil con el regreso de Lula da Silva, si todo sale de acuerdo con lo planeado.

No cabe duda de que la agenda de la izquierda en el mundo está cada vez más fuerte y presente, pisando fuerte para hacer cambiar la mentalidad en el mundo y eso que no son solo sueños, sino una realidad, que no quepa la menor duda. Esto ya es imparable y desde México para el mundo, seguiremos.

Hasta la victoria siempre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado