Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210720-WA0021

¿Por qué el EZLN nos invitó a participar en la consulta?

Hace unos días, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que comenzará una nueva iniciativa en el país para «así abrir un nuevo frente en la lucha por la vida». En el comunicado, adelantaron que este proyecto colectivo dará comienzo con la invitación a votar en la consulta popular por el «sí». El EZ informó que integrará en dicho proyecto al Congreso Nacional Indígena (CIG), las Redes de Resistencia y Rebeldía, así como a colectivos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de Víctimas de desaparición.

Esta nueva iniciativa da la impresión de ser importante para el zapatismo y también de largo aliento (por ser paralelo al recorrido en Europa y por la cantidad de integrantes que el EZ proyecta). Me parece simbólicamente importante que esta comience sumándose a la lucha por la verdad y la memoria que promueve la consulta, fundamentalmente por dos razones: 1) pone en el centro de la discusión a las víctimas y 2) descoloca las certezas del sector purista urbano «de izquierda verdadera» que no se ha querido involucrar en el primer proceso de democracia directa del país.

La discusión pública de la consulta popular ha tenido fundamentalmente dos lados, aquellas personas que nos posicionamos por el sí (y por lo tanto a participar) y las que fervientemente invitan a no participar. En estas discusiones, solo le parece importante utilizar la consulta popular para hacer un ejercicio de memoria, por la verdad y la justicia a quienes promovemos la participación. Al otro sector le importan más los tecnicismos y supuestos altos costos (gran mentira, por cierto) que la politización de la ciudadanía, cuyo fin es no olvidar los crímenes cometidos en el pasado y a sus responsables.

En los jaloneos y peleas de la discusión pública hay un sector que poco ha hablado al respecto: las personas defensoras de derechos humanos, las y los activistas, así como los colectivos de víctimas. Esto se debe a que, en el marco de referencia de muchas de ellas, el Presidente es el principal promotor de la consulta y por alguna razón, sumarse a algo que promueva Andrés Manuel les provoca una especie de roña irracional.

Entonces, lo que hace el EZLN, a quien dicho sector respeta profundamente, es moverles de su zona de autocomplacencia política y poner en el centro de discusión la lucha por la memoria, por la verdad y por la justicia que la consulta popular permite y promueve de forma organizada a nivel nacional. Me parece, entonces, que el EZLN nos invitó a participar en la consulta porque importan más las víctimas y la memoria que la necesidad de distinguirse de todo lo que promueva la 4T.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado