Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp-Image-2022-01-11-at-17.30.08-1

¿Radicalismo en México? ¿Qué significa?

El radicalismo, en un sentido amplio, es todo conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar profundamente (de raíz) el orden político, científico, moral e incluso religioso.

Hoy tocaremos este tema tan amplio debido a las declaraciones del Senador Ricardo Monreal Ávila, quien declaró en días pasados que varios aspirantes a la candidatura presidencial de Morena se estaban radicalizando, e incluso se atrevió a llamar a varios “obradoristas” radicales. Hagamos memoria.

El Movimiento de Regeneración Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador viene de tiempo atrás, cuando le hicieron fraude al entonces candidato de la coalición PRD/PT/Convergencia. En ese momento, se creó la “Convención Nacional Democrática” en el afán de bajar los ánimos que estaban a flor de piel, cuando muchos grupos radicales le mandaban mensajes al candidato Andrés Manuel  para que, con base en la “violencia”, no dejara tomar posesión al espurio Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. La convención nombró al candidato Andrés Manuel ‘Presidente Legítimo’ y él nombró un gabinete alterno. Qué falta de memoria del Senador Ricardo Monreal, quien ya no recuerda que mucha gente durmió en la plancha del Zócalo para acompañar al hoy Presidente de México y que esa gente “radical” luchó para formar Morena (partido gracias al que tiene ese escaño en el Senado)… Pues ahora a esa gente le da la espalda. El Presidente, en la mañanera del 10 de enero de 2022, cuando le preguntaron sobre las palabras del Senador Ricardo Monreal, contestó:

“Nada se logra con las medias tintas, con el centrismo. Los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida y la falsedad recomendaban a los candidatos y gobernantes correrse al centro.”

Esto se vincula con su discurso del 1º de diciembre pasado, cuando Andrés Manuel dijo:

“¡Pues no! Ese es un error. Ser de izquierda es anclarse en nuestros principios, no zigzaguear, no dar bandazos, es hablar y preocuparnos por los pobres. En un proceso de transformación hay que definirse. Fuera máscaras, ya no hay para dónde hacerse. Aquí es de definiciones. Esta es la cuarta transformación, es pacífica, sin violencia es igual de profunda que la Independencia, la Reforma y la Revolución. No llegamos aquí para simular, no es más de lo mismo, y la verdad no engañamos a nadie”.

Ahora yo realizo la siguiente pregunta: ¿es hora de definiciones?¿Es la hora de decir fuera máscaras? Conozco gente dentro de Twitter que se dedica a defender al movimiento del Senador Ricardo Monreal y que se hace llamar “los buenaonditas”… Parafraseando al Presidente Lopez Obrador, aquellos que se recorren al “centro” están mas cerca de la derecha porque los extremos terminan por tocarse. Incluso se atreven a citar a Don Ricardo Flores Magón en su lucha por que los reconozcan y les den una candidatura anticipada… Cito ahora a Don Pedro Miguel, “Navegaciones”, quien en una entrevista dijo que buscar una candidatura anticipada es significado de que hay un “presidente débil”. Aquí tendríamos que preguntarle al senador Ricardo Monreal, ¿de parte de quién?

Porque, si quiere hablar de “radicalismo” (que es lo que él está impulsando al interior de Morena), ¿por qué no renuncia a su escaño y se va a recorrer el país para ya dar inicio a su precampaña formalmente? Por cierto aquí también le pediría al senador Monreal que saque las manos de Veracruz, porque querer desaparecer los poderes en una entidad es también “radicalismo», sobre todo cuando el gobierno fue electo democráticamente por la mayoría de los veracruzanos. Por último, le planteo esta pregunta al senador Monreal, ¿no sería “radical” que impulsara mayor seguridad para su estado natal?

Aquí tiene usted, mi estimado y amable lector, la respuesta al personaje que se atreve a llamarnos “radicales”, quienes le dieron el triunfo para que hoy pueda gozar de un escaño en la Cámara de Senadores. Es momento de definiciones, senador Monreal: o está con la gente que está impulsando una transformación de raíz en el país, o quiere seguir siendo amigo de los saquean nuestro país, como el coordinador de MC Dante Delgado y el grupo parlamentario del PAN… Tiempo al tiempo.

“Los radicales somos así; no siempre estamos de acuerdo, y cuando no lo estamos ponemos en nuestras luchas internas el mismo entusiasmo que ponemos con el adversario. Pero cuando se aproxima la lucha contra el adversario común, sabemos olvidar. Sabemos que ante todo somos Radicales y Patriotas.”
-Marcelo T. De Alvear

¡No se deje engañar!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado