Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-09-13 at 17.50.09

Semanas de definiciones

En las recientes semanas, los dos principales partidos políticos de oposición mandaron señales claras de una reconfiguración de su agenda política, así como de un reacomodo dentro del espectro político e ideológico.

En la actualidad es complicado hablar de partidos de derecha o de izquierda, prueba de ello es la crisis del sistema en el que nos encontramos actualmente. La falta de identidad partidista y la incongruencia respecto a las plataformas ideológicas terminaron por desfigurar a las agrupaciones políticas nacionales.

Originalmente concebidos como vehículos mediante los cuales los ciudadanos podían acceder al poder, compartir valores y una agenda ideológica común, hoy los partidos se reducen a estructuras clientelares que benefician únicamente a sus dirigencias. Los medios tradicionales de comunicación y los intelectuales orgánicos del viejo régimen contribuyeron en la despolitización de la ciudadanía. En años recientes, la ejecución de campañas negativas en las redes sociales enturbió el espectro ideológico y político, con lo que se generó una sensación colectiva de que todos los políticos y sus agendas que encabezan representaban lo mismo.

Considero que la actual coyuntura va más allá de izquierdas o derechas; presenciamos una confrontación entre dos proyectos diametralmente opuestos que buscan imponer su visión de nación. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, por un lado, tenemos un proyecto opositor al actual gobierno que busca regresar al estatus quo de los sexenios anteriores. Por su parte, el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador busca romper con ese viejo régimen y sus excesos. Hoy nos encontramos en lo que mencionaba Antonio Gramsci, cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina por nacer.

Por ello, la derecha mexicana vive una etapa de desesperación y se niega a afrontar la crisis por la que atraviesa. Esta derecha no logra comprender cómo es que el Presidente mantiene sus altos niveles de aprobación, ni el motivo o la razón de los pasados triunfos electorales de Morena. Resulta preocupante que producto de su desesperación su única estrategia sea utilizar la mentira, el miedo y la violencia para ganar con ello lo que las urnas les han negado.

El acto encabezado por un grupo de senadores del Partido Acción Nacional en el que recibieron con bombo y platillo al líder del partido de ultraderecha español Vox nos deja entrever el recrudecimiento de su postura. A partir de ahora, su agenda estará conformada por un golpeteo violento, clasista y racista. Ante su falta de propuestas y sin un proyecto de país visible, su agenda está motivada por la obsesión y el odio en contra de López Obrador.  Estamos a tiempo de frenar cualquier ascenso de la ultraderecha.

El otro reacomodo que presenciamos en días recientes fue el del PRI. Vapuleado y humillado después del rotundo fracaso que resultó la alianza “Va por México”, la cúpula priista comprendió que continuar en alianza con el PAN implicaría su eventual desaparición. Estas semanas hemos visto a un PRI conciliador y abierto al diálogo con las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión. La invitación por parte del presidente López Obrador de sumarse como embajador en España al mandatario de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, es un guiño al priismo nacional para trabajar juntos lo que resta del sexenio y así poder impulsar las reformas faltantes del proyecto obradorista.

Para el PRI resultará más fácil recuperarse de las duras derrotas del 2018 y del 2021 si logra ubicarse en una posición moderada, ocupando el siempre atractivo “centro” del espectro político. Si el Revolucionario Institucional logra comunicar y hacer suya una agenda que contribuya con el proyecto obradorista para impulsar los faltantes de la Cuarta Transformación, lograrán capitalizar la intención del voto ciudadano expectante de resultados.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado