Fue un operativo fallido; se i

Fue un operativo fallido; se investigará: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que el operativo para detener a Ovidio Guzmán López fue fallido, dado que la orden de cateo se retrasó por errores burocráticos de procuración de justicia, pero aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar quién cometió omisiones en el operativo para aprehender y extraditar a Estados Unidos al hijo de “El Chapo”.
“Se harán las investigaciones correspondientes y se aplicarán las acciones que procedan para los eventuales responsables”, agregó en conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad realizada en Sinaloa.
Pero aclaró que la suspensión del operativo no se debió a una negociación con el crimen organizado, sino para salvaguardar a la población de Culiacán, Sinaloa.
Los promenores
Según el reporte de los hechos que presentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval la fuerza que participó en el operativo, que arrancó a las 15:45 horas centro, fue de entre 30 a 35 elementos de la Policía Ministerial Militar y la División Antidrogras de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.
Quienes al llegar al domicilio donde se encontraba Ovidio Guzmán, tuvieron que esperar la orden de cateo necesaria para entrar al domicilio. “Entró el personal a la casa, ahí se identificó a esta persona (Ovidio Guzmán) y cuando se empiezan a generar todas las acciones en la ciudad nuestro personal estaba en la casa. Como resultado de todas las acciones que se estaban desarrollando, cuando se analizó dentro del Gabinete de Seguridad lo que estaba sucediendo y tuvimos conocimiento de que estaba ahí todavía el equipo  con esta persona identificada, ya se dijo que se tomó la decisión de retirar al personal para evitar que se siguieran presentando estas situaciones”.
El factor que derivó en la falla en el operativo, resaltó el secretario de la Defensa Nacional se debió a la tardanza que generó la llegada de la orden de cateo y en desestimar la capacidad de respuesta del grupo delicitivo
“Este personal en un afán de obtener resultados positivos, actuó de una manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención. Omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.
De acuerdo con lo reportado por Cresencio Sandoval, a las 17:30 horas, horario centro de México, el Gabinete de Seguridad dio la orden de suspender el operativo, por lo que no se dio una detención formal del presunto delincuente.
El saldo de la acción fue de siete elementos de tropa heridos por armas de fuego; un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones; ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego, así como un policía estatal y dos municipales heridos.
 
 
(En unos momentos más información).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!