La iniciativa para expedir la ley de amnistía, emitida por Andrés Manuel López Obrador, fue recibida hoy en la Cámara de Diputados.
La propuesta busca conceder la libertad a personas presas por delitos menores para procurar su reinserción en la sociedad; no contempla a quienes hayan causado daños graves.
Perfila atender casos de jóvenes encarcelados por delitos contra la salud, como consumidores acusados de narcomenudeo o personas obligadas a participar en hechos ilegales en condiciones de pobreza y bajo amenazas de violencia.
También contempla liberar a ciudadanos por robo simple sin violencia, de acuerdo con un comunicado de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
Además, busca apoyar a mujeres encarceladas por practicar abortos, indígenas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada, o presos políticos y de conciencia acusados de delitos «inverosímiles».
Baja escolaridad, analfabetismo, pobreza, marginación y denegación de justicia son factores que en ocasiones comparten estos individuos contemplados por la ley de amnistía, señala el comunicado.
«La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro», agrega.
«Que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 constitucional».
Además, López Obrador formará una comisión para dar seguimiento a la aplicación de esta ley, la cual estará facultada para solicitar su aplicación cuando lo estime pertinente.
Te puede interesar: Amnistía no aplicará para grandes criminales: Durazo